DISEÑO

ES UN BLOG CREADO PARA COMPARTIR CONCEPTOS DEL DISEÑO.

domingo, 4 de julio de 2010







conocer

se da cuando una persona experimenta en un determinado momento una Situación,construye y observa, no es contado o vivido por otra persona






SABER
se da a partir de lo estudiado usando métodos para investigar una situación o de un lugar, de algo ocurrido, sin estar uno presente.








CREER

Creer se da por la fe por las creencias de cada persona,

por ejemplo, su religión o sus creencias o mitos.







CONTRASTE


El contraste es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas, permitiéndonos atraer la atención.

Refieren a situaciones relacionadas, sin embargo, implica una contradicción.


Este es un ejemplo de contraste, donde se ve claramente la diferencia entre dos clases sociales,están vinculadas por que presentan una problemática social.



El contraste es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas, permitiéndonos atraer la atención.


CONTRASTE DE VALOR

En este ejemplo se ve claramente que dos objetos con un mismo color colocados en fondos diferentes en este caso un de color naranja y otro verde resaltara mas el colocado en del verde porque es más claro.


Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo.Un ejemplo, al colocar dos grises medianos, uno sobre fondo blanco y el otro sobre fondo negro, veremos un gris mas claro (el de fondo negro) y un gris más oscuro (el del fondo blanco)

Contraste de Saturación o intensidad
Hay dos tipos de cambios relativos en cuanto a la saturación o intensidad. Ambos resultan de la intensificación de los opuestos, pero de maneras distintas. El más saturado parece más intenso de lo que es y el menos saturado menos intenso.






Contraste de temperatura

en la imagen se representa la calidez o frialdad de un color se ve que es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálido si lo rodean con rojo, naranja.




Contraste de escala

Es el producido por el uso de elementos a diferentes escalas de las normales o de proporciones irreales, consiguiéndose el contraste por negación de la percepción aprendida.


la figura no existe como tal sin el fondo que la contiene. Por lo tanto, tomaremos el par figura-fondo como una unidad interrelacionada.

Para
que la forma sea percibida se necesitan tres elementos básicos:
sujeto:Es quien persive la figura

luz (real o virtual): el sol es la luz natural y la que es producida por un bombillo o lampara es al
artificial.
forma:es como se persibe una figura
.

caracteristicas generales

- Toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante actuará como fondo.
- Nunca los límites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la figura.
- El fondo pasa por detrás de la figura.
- La figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande y simple.
- El color es más denso y compacto en la figura que en el fondo.
- El fondo puede percibirse como plano o espacio.
- La figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión; siempre está más cerca del observador.
- Todo lo relativo a la figura se recuerda
mejor

cualidades de la figura

La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la forma, y
a través de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo.

Configuración: aludimos a su estructura, a su organización.
La configuración aporta la identificación principal en nuestra percepción.

Tamaño: es siempre relativo.
Para determinar si algo es grande o pequeño tendemos a establecer una comparación con la
escala humana, pero en un diseño, los tamaños se relativizan en función de los otros elementos
que lo acompañan y del campo del cuadro que lo contiene.

Posición: ubicación en relación al campo donde se encuentra una figura.

Actitud: también en relación al campo dela figura, depende de como se vean las figuras en relacion con el espacio.

Relacion figura fondo

Contraste
Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma, línea o textura, se separa claramente del fondo.

Fusión
Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, linea o textura, la lectura de la figura
se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.

Fondo simple / Figura compleja
Se trata de la relación más comunmente usada. La figura presenta definición de detalles, fuerte
volumetría o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto
en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningún
grafismo y escaso contraste de valor.

Fondo complejo / Figura simple
Presenta una relación inversa a la anterior coexistiendo en la misma composición.
El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, líneas y textura; en cambio la figura se
resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.

Reversibilidad
Conformación estructural de índole tal que es difícil determinar cuál es la figura y cuál el fondo
por la situación competitiva entre ambas áreas.
Ambigüedad

Se produce cuando un mismo signo da dos o más interpretaciones de espacio y profundidad,
según la asociación de la persona.


Tensión

En esta imagen se refleja el concepto de tensión porque se crea una inquietud sobre lo que puede suceder.







POTENCIAL


En esta imagen se ve la Intervención de la energía potencial, ya que la joven da la sensación de que se va a caer pero no se realiza la acción.


Da la sensación que un objeto se va a caer, influye directamente la gravedad, es el peso de cada figura en la obra.







CINETICA
Es lo que genera un movimiento o represnte un muvimiento pero siempre es una ilusion.

en esta imagen se representa la energia cinetica,porque pareciera que hubiera un movimiento .











TEORIA DEL COLOR



En esta imagen se ve como la luz atraviesa un prisma rompiendo los colores del espectro y forma arcoíris los extremos se ven el rojo y el violeta, el color ultravioleta ni en infrarojo no pueden ser captados por el ojo humano.



los extremos de el rojo y el violeta se va a utilizar para formar el circulo cromático. Tenemos dos sistemas de colores el tríadico y el monzel.

La luz blanca no es un colo pero tiene todos los colores.
El negro es la ausencia de luz.



COLORES PRIMARIOS

los colores primarios son el rojo, azul y el amarillos.

se unen para formar los secundarios.

son los que se forman por la combinación de los primarios


rojo,amarillo,azul.


COLORES COMPLEMENTARIOS

son los que se forman por los secundarios y los primarios



rojo + naranja: rojoanaranjado


naranja+amarillo: amarillo anaranjado


amarillo+verde:amarilloverdoso


verde+azul:verde azulado


azul+violeta:azulviolacio


violeta+rojo:rojoviolacio



COLORES SECUNDARIOS



BARICENTRO



En esta imagen se ve reflejado el baricentro por la luz, además señalado por los rieles del tren, lo que hace que el ojo vea primero el túnel.


En está imagen se ve reflejado el baricentro por la luz, además señalado por los rieles del tren, lo que hace que el ojo vea primero el túnel.



RITMO
se puede observar el ritmo donde se repiten sucesivamente el

mismo objeto con mismointervalo, por lo tanto es unritmo regular.



RITMO ALTERNO

En esta imagen se ve el ritmo alterno por que se repiten una figura en medio de otra figura.





RITMO PROGRESIVO:
Se presenta con una disminución o ampliación progresiva y regular de las formas y de los intervalos. Tiene un gran sentido dinámico, obliga al espectador a recorrer la secuencia presentada. Estas características lo hacen un medio ideal en la gráfica.





RITMO OCULTO:

Los intervalos y las formas no tienen nada en común aparentemente, este tipo de ritmo es el más complejo y difícil de reconocer. No es un ritmo que se manifieste mecánicamente, sino que está inducido por los elementos que componen la obra. Hay que sentirlo más que verlo.



RITMO REGULAR POR INTERVALO Y ALTERNO POR FORMA



En este ritmo se ve la repetición de la misma figura alternada por otra figura y con un intervalo igual entre cada una de ellas.


RITMO ORGANICO



El ritmo orgánico es el que se relaciona con los objetos de la naturaleza como hojas, flores,frutos.

Como se puede apreciar en esta imagen grupos de bananos que tienen un ritmo entre si.







RITMO INORGANICO.

Se relaciona con los objetossistematizados o que siempre van a tener una misma figura como por ejemplo los diamantes.





GESTALT

Según la ley de gestalt trata de explicar que las formas no son formas si no como las percibimos además va de la mano con las experiencias vividas.



1. Ley nitidez de la estructura:

Trata de explicar que la forma o la estructura este limpia que se pueda leer claramente.



2.Ley de complemento:


Explica como poder ver como termina una forma que no esta completa en una imagen.

3. ley de cierre

Explica como el ojo tiende a cerrar una estructura.




4.Ley de enmascaramiento:

explica que es mas fácil observar figuras simples seguidas que figuras complejas seguidas.





5. Ley de semejanza:

Cuando dos o mas objetos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto.







7. Ley movimiento aparente:

Explica la energía potencial.





8. Ley de continuidad:

Explica ritmo e intervalo.





9. ley de simetría

Explica la semejanza de un lado contrario de un objeto.

10. Ley de pregnanz:

Explica cuando todo tiene semejanza que las formas sen simétricas y regulares para que el diseño sea lo mas estable posible.






11. Ley de la experiencia:

Lo que se ve en una imagen partir de lo vivido.




Bidimensionalidad

Es lo que se ve como un plano solo tiene largo y ancho,es decir no tiene volumen.


Plano:Puede la pantalla del ordenador o la hoja de papel sobre la que escribimos, lo consideramos formado por puntos.

Dirección: Depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posición: Es juzgada por su relación respecto al cuadro a las estructuras.

Espacio: Puede ser ocupado o Vació, liso o puede ser ilusorio para sugerir profundidad.

Gravedad: Esta nos es visual sino psicológica. Es la tendencia a atribuir pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas. O grupos de formas, individuales


Tridimension

Espacio: es el lugar que ocupa o puede ocupar toda la materia que existe .

Volumen: es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo.

Son todas las formas que tienen tres dimensiones:ancho,alto y profundidad y tienen volumen en el espacio.

Los ejes x son los que se forman horizontalmente.

Los ejes y son los que se forman verticalmente.

El eje z es el que se forma por la profundidad.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario